lunes, 25 de mayo de 2009

Plantas que limpian el aire

He estado viendo unas páginas web que tratan sobre la manera en que las plantas pueden limpiar o purificar el aire de nuestras casas. Resulta que el aire de las casas puede estar bastante contaminado debido a la falta de ventilación, materiales de construcción, pinturas y barnices, productos de limpieza, electrodomésticos, alfombras, etc. (por ejemplo, según estudios de EPA, Agencia de Medio Ambiente de USA). Así que podemos tener un montón de productos químicos y sustancias tóxicas (formaldehído, benceno, xileno, tricloroetileno...) por el aire de las casas, pero hay plantas que absorben estos productos y los eliminan del aire.

Como mi casa es minúscula, y además mi balcón de 90x50 cm no me permite tener una plantación de... nada, me ha resultado interesante, porque se trata de plantas de interior que se pueden tener y conservar de una forma relativamente sencilla.

Según un estudio del investigador Kamal Meattle, parece que estas tres son las mejores para purificar el aire de las capas, limpiándolo de estos productos químicos tóxicos (no nos olvidemos, aparte de generar oxígeno):

Plantas que limpian el aire
  • Areca, Palmera Bambú (Chrysalidocarpus lutescens): trabaja muy efectivamente durante el día y es ideal para ponerla en lugares donde estemos por el día (comedor, salón). Las hojas se tienen que limpiar en ciudades muy contaminadas, en lugares más limpios con una vez al mes puede bastar (info 1, info 2).
  • Sanseviera, Rabo de tigre, Lengua de suegra, Sansevieras, Lengua de tigre, Espada de San Jorge (Sanseviera trifasciata): convierte CO2 (dióxido de carbono) en oxígeno por la noche, por lo que son buenas para los dormitorios. Se tienen que limpiar las hojas igual que las de la Areca (info 1, info 2).
  • Poto, Potos, Ecindapso (Epipremnum aureum): elimina formaldehído y otros COV (compuestos orgánicos volátiles); además, es bastante resistente y necesita poca agua (info 1, info 2).

Como solemos pasar bastante tiempo en casa (aunque estemos currando todo el día, por lo menos dormimos allí), es importante que el aire esté lo más limpio posible, para evitar molestias o enfermedades.

Referencias:

  • Microsiervos.
  • Eco13: información sobre estas tres plantas que limpian el aire.
  • Urbanarbolismo: aquí hay información sobre las sustancias químicas nocivas, qué las puede causar (pinturas, motores, alfombras...) y sus efectos nocivos, así como una lista de más de una decena de plantas y para qué son más eficaces.
  • Terra: aquí hay una lista con las 11 mejores plantas para filtrar el aire, así como una breve reseña con los cuidados, ubicaciones, riego e ilumación que deben recibir estas plantas para no tener problemas con ellas.
  • Mexicohazalgo: reseñas de las tres plantas principales que limpian el aire, con algunos cuidados y recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario