viernes, 15 de mayo de 2009

Un ordenador para cada estudiante

Seguramente habréis oído el reciente anuncio de nuestro flamante presidente, que dice que va a dar un ordenador portátil a todos los escolares españoles.

ZapateroY bien, ¿qué os parece esta propuesta? Aquí en el trabajo la hemos comentado y, aunque a priori se puede pensar "coño, que bien, ¡ordenadores para todos!", pues hemos visto que hay cosas que no nos convencen. Os comento algunos de los problemas que hemos comentado:
  • Vamos a ver: la idea es dar el portátil a los críos, y que se lo lleven a casa y todo (vamos, que no es un ordenador del cole). Todos sabemos que los niños no son "excesivamente cuidadosos" con las cosas, así que la duración media que le hemos dado al portátil es de unos 4-5 días. A partir de entonces, los riesgos de los golpes producidos por llevarlo en la mochila con ruedas al subir y bajar escaleras, el zumo de naranja que se le puede derramar encima, las "caídas accidentales", etc., hacen que el portátil viva en un estado permanente de "este puede ser mi último día de vida".
  • Por otro lado, creemos que esto propiciaría un aumento de las horas dedicadas a Facebook, Tuenti y similares por parte de los escolares. Sí, tenemos que reconocerlo: el principal uso de los ordenadores por los escolares es este.
  • Otro tema es de los virus, troyanos y demás porquería. En una semana en casa de los estudiantes, estos ordenadores estarían llenitos de mierda, programas absurdos, virus, películas descargadas desde Internet, algo de porno, etc. ¿Quién tiene que arreglar estos desaguisados? ¿Los profesores, los niños, o el gobierno va a contratar a chorrocientos informáticos para esto (¡qué bien, puedo cambiar de curro! :-D )?

Ordenadores portátiles

  • También está el tema de qué ordenadores serían y qué sistema operativo y programas tendrían. Sobre esto ha habido (y hay) un debate en Internet, sobre todo por parte de la comunidad Linux, que explican las desventajas de que estos portátiles corrieran sobre Windows (en esto yo creo que llevan razón, aunque ya sabemos que, en las cosas de palacio, la lógica a veces cuenta mucho menos que la pasta).
  • Por otro lado, los libros no serán gratis, no (es más, cuestan un huevo (el otro huevo se lo lleva la hipoteca, ay)), pero sí tenemos dinero para esto. Podrían pagar los libros, ¿no?

En fin, que si la idea es paliar el fracaso escolar, mejorar la educación y preparar a los estudiantes para las nuevas tecnologías, es posible que existan otras maneras mejores. Por ejemplo, en lugar de esto, pueden mejorar los colegios (más y mejores aulas, con mejor dotación), mejorar los libros de texto, los métodos de enseñanza... También podrían hacer cursos para los maestros, que tuvieran pizarras digitales en las clases (ves, esto sí me parece una buena idea), etc.

Bueno, que yo creo que, aunque la idea original es buena (los estudiantes deben estar preparados y saber utilizar las TI), no estoy seguro de que esto sea la mejor manera de llevarlo a cabo (y eso que a nosotros nos vendría bien: si les dan un portátil a nuestros vástagos, pues ya tenemos otro para trastear nosotros ;-) ). Además, más trabajo para los informáticos :-DDD

No lo tengo muy claro del todo. Yo creo que esto no es un punto de partida, sino que el principio debería ser otro y, en todo caso, esto debería llegar después de haber hecho otras cosas antes.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Apoyáis la propuesta?

Aquí tenéis otra opinión sobre este tema, y aquí una recopilación de más opiniones.

1 comentario:

  1. Aquí tenéis una especie de carta de una niña de primaria que ya ha recibido su ordenador: el primer portátil de Zapatero. Está bastante bien...

    ResponderEliminar