miércoles, 18 de noviembre de 2009

La escala pentatónica

La escala pentatónica es una escala musical sencilla (vamos, según parece y según dicen los que saben de música, porque para mi un pentagrama es como un libro en chino), que está formada por intervalos de quintas a partir de una determinada nota. Parece ser que los egipcios ya la utilizaban, y en la actualidad se usa en canciones tradicionales, blues y el rock, por ejemplo.

Pue bien, resulta que Bobby McFerrin (sí, el de Don't worry, be happy) intervino en el World Science Festival (en concreto en "Notes & Neurons: In Search of the Common Chorus", en este Festival Mundial de la Ciencia), y explica esta escala como algo innato al ser humano (aunando música, ciencia y sentido del humor), utilizando al público para que haga la música con esta escala:


World Science Festival 2009: Bobby McFerrin Demonstrates the Power of the Pentatonic Scale from World Science Festival on Vimeo.

¿Qué opináis los músicos? ¿Todos llevamos esta escala "dentro" de nosotros, o es algo que se aprende?

Buscando sobre esto, me encontré con una entrada sobre la escala heptatónica y una sobre la escala cromática. Os las paso por si a los músicos les interesa, porque a mi me supera (luego dicen que los informáticos hablamos raro...).

1 comentario:

  1. Hola bloguero,

    la definición de escala pentatónica no es correcta. Las escalas penta(5)-tónica son las que entre una nota y hasta llegar a la siguiente nota que se llama igual sólo usan 5 notas. Por ejemplo:

    Do(1)-Re(2)-Mi(3)-Sol(4)-La(5)-Do(repetición de nombre de nota)

    Así las escalas a las que estamos más acostumbrados son hepta(7)-tónicas. Por ejemplo, la escala mayor, usando sólo las teclas blancas del piano:

    Do(1)-Re(2)-Mi(3)-Fa(4)-Sol(5)-La(6)-Si(7)-Do(repetición de nombre de nota)

    Yo tengo serias dudas (aunque no tenga datos ni argumentos objetivos) acerca del componente biológico en la formación de la estética musical. Vamos que creo que la cultura influye muchíiiisimo más de lo que parece.

    Gracias por adentrarte en territorios que no tiene que ver con chips y cables ;-)

    ResponderEliminar