sábado, 26 de junio de 2010

Plantas para protegerse de los mosquitos

Hace tiempo vimos una lista con plantas que servían para limpiar o purificar el aire de nuestra casa. Ahora que se acerca el verano, y que damos de nuevo la bienvenida a los molestos mosquitos, os paso otra lista con plantas que sirven para auyentar a los mosquitos, de forma que podamos dormir tranquilos sin necesidad de usar insecticidas, aparatos de esos que se enchufan a la luz u otras cosas "más químicas".

Plantas contra mosquitosPues bien, aquí tenéis esta lista de plantas anti-mosquitos:

  • Albahaca (Ocimum bacilicum): ahuyenta moscas y mosquitos, es recomendable ponerlas cerca de puertas o ventanas, es decir, por donde puedan entrar mosquitos, porque así evitaremos que entren en la habitación.
  • Jazmín (Jasminum): el intenso aroma de las flores de jazmín funciona como repelente natural de las moscas y mosquitos. También funcionan en terrazas y balcones.
  • Citronela (Cymbopogon nardus): esta planta se puede cultivar en macetas o en el jardín o campo (en este último caso, es conveniente separar las plantas por lo menos 1,5 metros entre sí). Esta planta contiene grandes dosis de citronelol, eficaz antiséptico, antibacteriano, fungicida, herbicida e insecticida (que también se encuentra en el té, el limón o el jengibre). También contiene geraniol, un potente insectícida presente también en el eucalipto, el tomillo o el romero.
  • Romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus), lavanda o espliego (Lavandula).
  • Capuchina (Tropaeolum majus): las flores de estas plantas desprenden una fragancia que ahuyenta a los insectos en general.
  • También he encontrado alguna referencia a la caléndula (Calendula officinalis), Menta, Canela, Milenrama, Apio o Clavo.
  • En lugar de tener estas plantas, también podemos colocar en ventanas y puertas ramilletes de espliego, romero, tomillo o eucalipto.
  • El árbol eucalipto del limón (Corymbia citriodora) también parece que ayuenta a los mosquitos.

Vemos que, parece que, en general, los mosquitos se ven repelidos por las plantas aromáticas que emiten olores, que además son agradables para nosotros. Las que más he visto que parecen efectivas son las tres primeras de la lista, aunque si tenemos disponible algunas de las otras podemos probar, a ver qué resultado ofrecen.

Esas plantas, aunque tienen un efecto un poco más suave que los remedios químicos artificiales contra los mosquitos, son menos tóxicas y, por lo tanto, más beneficiosos a largo plazo para nuestra salud. De todas formas, no cuesta nada probarlos y, si funcionan, nos ahorramos el comprar insecticidas, recambios para los antimosquitos que se enchufan a la corriente...

Más información sobre plantas y árboles contra mosquitos (en casas o jardines), o de preparados y recetas naturales que auyentan a mosquitos: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte, voy a probar con algunas que consiga. Yo cambiaría "menos tóxicas" por "no tóxicas".

    ResponderEliminar