lunes, 29 de agosto de 2011

Relojes sumergibles

Seguro que muchos de nosotros hemos tenido de pequeños (y seguimos teniendo, vaya) relojes que son resistentes al agua (Water resist, Water resistant o Waterproof). Normalmente, esta indicación viene acompañada de un número y la letra M (de metros).

De pequeños (y de no tan pequeños) podríamos creer que eso indica que se puede sumergir esa cantidad de metros. Es decir, que si nuestro reloj Casio de la comunión pone 50M, que nos podemos meter 50 metros en el agua y seguiría funcionando como si nada. Pues resulta que no.

Resulta ser que la resistencia al agua sigue el estándar ISO 2281 (para aparatos estándar) e ISO 6425 (para relojes de submarinismo). Este estándar indica que el reloj está sellado contra la entrada de agua, pero el valor indica la presión de prueba estática. En estas pruebas no se tienen en cuenta condiciones reales (como pueden ser cambios de presión por movimientos, temperaturas variables, pequeños golpes, etc.); por ejemplo, una de las pruebas es sumergir el reloj durante 1 hora a solo 10 centímetros de profundidad.

Por lo tanto, 50M no indica que el reloj puede ser sumergido 50 metros, sino que puede llegar a soportar una presión de 50 metros de agua. Es una unidad de presión, no de profundidad. Vamos, que lo de 50M no tiene nada que ver con la profundidad, sino con la presión.


Por otro lado, el propio fabricante Casio ofrece un gráfico en su web latinoamericana que ayuda a entender la resistencia al agua de sus relojes de cuarzo:


De todas formas, siempre se recomienda ciertos hábitos para que, aunque el reloj sea sumergible, dure más o no se estropee: lavarlo con agua dulce si nos bañamos en agua de mar con el reloj, no tocar los botones del reloj mientras estamos en el agua o no usarlo mientras nos duchamos (para que no le entre jabón).

Así que ya sabéis, aunque vuestro apreciado relojillo ponga 50M, no os sumerjáis en las profundidades marinas a buscar tesoros con él, porque lo más probable es que acabe empapado por dentro.

Ala, otro mito de la infancia destruído...

Enlaces: teknoPLOFPunto Geek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario