lunes, 14 de noviembre de 2011

La deuda militar española

Ahora que casi estamos en plena jornada electoral, y además rodeados de recortes por todos los lados (educación, sanidad, desgravaciones, subvenciones...; vamos, de todo), os paso un gráfico sobre el gasto en recursos de defensa y ejército, comparados con hospitales y colegios.


Es posible que el gráfico no sea exacto del todo, pero creo que representa bien lo que quiere dar a entender. Los que me conocen ya saben que yo no soy muy partidario de ejércitos ni de muchas fuerzas armadas. Vale, puede que necesitemos tener un ejército, pero lo que me disgusta es el gasto desmesurado que se hace en ocasiones en este apartado: venga a comprar tanques, aviones y barcos (desde 1998 hasta 2008 el presupuesto del Ministerio de Defensa subió un 57%). ¿Realmente son necesarios? ¿Los vamos a necesitar algún día?

Tampoco veo necesario involucrarse en inmensos proyectos (diseño de aviones o barcos). Creo que no compensa, y que al final lo que se invierte no se recupera en forma de puestos de trabajo, investigación... Y más ahora: creo que es mucho más productivo recortar en defensa que no en otras áreas (educación, investigación, sanidad, justicia...).

Pues nada, aquí queda mi reflexión personal en estos días de campaña electoral. Ahora veremos qué pasa a partir del 20N, aunque yo creo que nos vamos a quedar prácticamente igual: salga quién salga, no creo que nadie tenga la varita mágica de arreglarlo todo, además de que los principales partidos me parecen igual de aprovechados y chupópteros (tanto monta, monta tanto...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario