miércoles, 16 de noviembre de 2011

Recursos para aprender música

Para que los niños aprendan o se introduzcan en la música, podemos utilizar algunos de los sitios web que proporcionan recursos y materiales dedicados a este aspecto, dependiendo de la edad del niño y de su etapa educativa. Os paso una serie de enlaces donde hay recursos, información, actividades, juegos, etc.

Recursos para infantil y primaria:

- Lenguaje musical: están los contenidos básicos de lenguaje musical para primaria. Es una web con una pinta un poco antigua, y tiene algún fallo de visualización de alguna imagen, pero los contenidos que da son sencillos y tiene una especie de ejercicios al final de cada concepto, un test de cada nivel y un glosario que no están mal.


- Aprendo música y solfeo con las TIC: tiene varias explicaciones y actividades, relacionadas con el aprendizaje musical o aprender a tocar la flauta. El diseño tampoco es muy actual, pero algún contenido puede estar bien..

- Diviértete con la música: está destinado a estudiantes de 2º y 3º ciclo de primaria. Incluye varios test de cultura musical, ejercicios para acertar la música que se escucha, juegos para relacionar instrumentos, crucigramas y puzzles musicales.


- Presencias de mñusica: el sitio lo encuentro un poco desordenado, pero si buscamos un poco podemos encontrar juegos (crucigramas, sopas de letra, rompecabezas), instrumentos, partituras, etc.

- Viviendo entre sonidos: una aplicación multimedia concebida para servir como material de apoyo para el proceso de aprendizaje de la educación musical durante la educación infantil. Las actividades se centran en la percepción o escucha atenta para familiarizar al niño con los sonidos de su entorno y aprender a analizarlos. Tiene varios PDF con una guía para el profesor, una guía de uso de la aplicación y fichas para imprimir. En algún momento a mi no me ha funcionado, pero si es algo puntual y en algún momento funciona puede estar bien.

- Escuela de música: hay un montón de recursos para educación primaria, primer ciclo de secundaria y educación infantil: fichas de canciones, para colorear, ejercicios de lenguaje musical, de flauta, juegos, etc. Está bastante bien, y creo que tiene bastante material.

Recursos para secundaria:

- Aula de música: aplicación online para apoyar y complementar los contenidos del currículo de música de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Repasa distintas áreas como el lenguaje musical, los instrumentos, compositores, historia de la música o música y tecnología.


- MOS - Área de música: el portal temático de música para ESO y bachillerato desarrollado por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación dispone de un amplio catálogo de recursos digitales educativos. Destacan las unidades didácticas clasificadas por niveles de enseñanza, que incluyen actividades y recursos lúdicos para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

- Vocabulario musical sonoro: una especie de glosario musica, con conceptos o términos musicales más frecuentes en la creación musical, complementados con ejemplos sonoros que se pueden escuchar desde el mismo ordenador.

- Canciones populares de Europa: de los mismos creadores que el anterio, es una base de datos con canciones populares, con la letra de las mismas, la partitura, el archivo MID de la canción y ficheros Write (con extensión wri).

- Hacemos música con el ordenador: material curricular para la ESO, con actividades, ejercicios y material para los alumnos.

- Teoría musical: sitio dedicado a la teoría musical, que incluye lecciones interactivas, ejercicios prácticos y un glosario con conceptos musicales con ejemplos en formato de audio.

- Cuaderno de partituras: este recurso aporta una serie de materiales que pueden utilizarse para el aprendizaje del lenguaje musical, partituras y digitaciones para la flauta.

Si encuentro alguno más que parezca interesante, iremos añadiéndolo aquí, o crearemos alguna otra entrada para un nuevo listado. A ver qué os parecen estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario